viernes, 25 de noviembre de 2016

Un rotundo éxito: más de 10 mil personas asistieron a las charlas y "Sunset Speech" de fiiS Antofagasta 2016






















Un rotundo éxito: más de 10 mil personas asistieron a las charlas y "Sunset Speech" de fiiS Antofagasta 2016

- Una jornada llena de reflexión e inspiración fue el broche de oro con el que finalizó el festival de innovación más importante de Latinoamérica, que mezcló la música de Bomba Estéreo y las charlas de Alexandra Cousteau, David Mayer, Arturo Soto, Andrea del Solar, Elías Jara, Pablo Godoy y Juan Carlos Valenzuela, entre otros.

Como un éxito rotundo fue calificada la primera versión del Festival de Internacional  de Innovación  Social (fiiS) 2016  que se desarrolló en Antofagasta y que reunió a más de diez mil personas durante las jornadas del 17, 18 y 19 de noviembre.

El fiiS Antofagasta 2016  cerró de gran manera con la realización de la fiesta al aire libre más entretenida del norte del país, el "Sunset Speech", evento que duró más de 12 horas en el sector de la Playa Las Almejas y que contó con una amplia variedad de actividades donde hubo charlas, música, talleres, juegos y aprendizaje para toda la familia.

La fiesta de la innovación que busca impulsar el cambio de paradigmas en toda Latinoamérica comenzó con la realización de las fiiS Niños, donde los pequeñitos de la casa se dieron cita para aprender y disfrutar de diversos talleres gratuitos hechos por y para ellos, tales como cursos gratuitos de bodyboard de la Escuela Budeo y los actividades de arte y educación cognitiva, con diecinueve organizaciones participantes, lideradas por Andrea del Solar.

Además cada actividad contó con las herramientas para ser absolutamente inclusivas, destacando la participación de intérpretes en lengua de señas y material en braille, gracias a un importante número de agrupaciones que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad, las que fueron convocadas por Wenüi y su representante Juan Carlos Valenzuela.

Durante la jornada, también estuvieron presente más de una docena de stands pertenecientes a las agrupaciones: La Chimba, Cocina con Sentido; Pintoreska; Conciencia Creativa; MEI; Wenüi; Rua Circo; Fundación Canis; Ecorayen; Inkietas; Japicat; Sentir Creativo; Brannegó; Dibujona; Mandala; Biblioteca Viva y AntofaEmprende.

Para Juan Pablo Orellana, director ejecutivo de fiiS Antofagasta, este ejemplo de colaboración entre organizaciones sociales e instituciones, es el reflejo de que nuestra ciudad es un polo real de innovación social, sonde ya se ven resultados concretos de un trabajo sistemático. "Estamos convencidos de que la convocatoria de hoy se traducirá en nuevas iniciativas tendientes a que sean las propias personas quienes generen soluciones a sus problemas y los de su entorno, empoderándose de su capacidad individual y poniéndola al servicio de los demás", señaló.

fiiS Antofagasta es impulsado por CREO Antofagasta y Fundación Minera Escondida y cuenta con el apoyo de Universidad Santo Tomás, Aguas Antofagasta, AIEP Empresa B, Inacap y el Comité de Desarrollo Productivo Regional de CORFO.

¡Y FUE UNA FIESTA!

Como punto de partida en el escenario central se realizó una jornada de kundalini yoga en lenguaje de señas, donde cientos de antofagastinos realizaron los ejercicios al ritmo de la suave música, para luego seguir con la exposición del fundador de Wenüi, Juan Carlos Valenzuela, quien conversó acerca de la importancia de la inclusión de las personas con capacidades diferentes en la sociedad.

Tras él, se prosiguió con la presentación musical de la agrupación "Ojos del Alma" y el conversatorio protagonizado por la neurocientífica estadounidense, Kathleen  Whittlock, quien se trató temáticas de educación en esta nueva era.

La cantante local "Jayu" también pisó el escenario y entonó sus más conocidas canciones que hicieron bailar al público asistente; después fue el turno de los charlistas locales Andrea del Solar, Alex Saavedra y Valeria Alegría que debatieron sobre el liderazgo y las problemáticas que enfrenta la minería.

Con la presentación de danza de "Arte sin Barrera" se prosiguió con la parrilla programática que contó con los conversatorios del fundador de "La Chimba, Cocina con Sentido", Pablo Godoy y crítico gastronómico Ignacio Medina, quienes hablaron sobre identidad y cocina; Elías Jara de "En los ojos de mi madre" expuso sobre la drogadicción y sus daños; para luego dar paso a Ben Kneppers y la sustentabilidad empresarial, y el hip-hop de los locales de "Elemento Dual".

Ya para finalizar, expusieron los "speakers" internacionales Alexandra Cousteau y David Mayer, quienes trataron la contaminación y la sobreexplotación que afecta al planeta. A ellos se sumó, el fundador de Escuela Budeo, Arturo Soto.

El broche de oro de la jornada, lo puso la banda colombiana "Bomba Estéreo", concierto que repletó el sector y que hizo gozar a los miles de asistentes que llegaron hasta el "Sunset Speech".

CHARLAS

El fiiS Antofagasta 2016  tuvo como objetivo visibilizar a los innovadores locales que desde su trinchera buscan crear soluciones sustentables a problemáticas sociales que afectan a la región y el país, como fue el caso de los expositores Arturo Soto con Escuela de Bodyboard "Budeo"; Andrea del Solar con "Conciencia Creativa"; Elías Jara con la agrupación "En los ojos de mi madre"; Juan Carlos Valenzuela con "Wenüi" y los fundadores de "La Chimba, Cocina con Sentido", Nicolás Salinas y Pablo Godoy.

En las jornadas de charlas participaron casi un centenar de innovadores sociales internacionales, nacionales y locales, quienes se dieron cita para conversar sobre los problemas que debe enfrentar la sociedad actual. Entre los expositores invitados figuran: el Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana; la documentalista, Alexandra Cousteau; el aventurero y filántropo, David Mayer; el chef, Rodolfo Guzmán, el padre Felipe Berríos, entre otros.

Fueron un total de 22 encuentros que se desarrollaron paralelamente en las universidades Católica del Norte, Antofagasta, AIEP, Santo Tomás, y en los recintos de Fundación Minera Escondida y Centro Cultural Estación, teniendo una gran convocatoria.

Muchas gracias Antofagasta por convertir este evento en una gran plataforma para dar a conocer que pasan cosas importantes en la capital minera de Chile… Nos vemos pronto !!!















No hay comentarios:

Publicar un comentario