jueves, 4 de septiembre de 2014

INCREIBLE ÓPERA "MADAMA BUTTERFLY" EN EL TEATRO MUNICIPAL DE ANTOFAGASTA EN OCTUBRE 2014



AGRUPACIÓN CULTURAL AMIGOS DE LA ÓPERA DE ANTOFAGASTA

Fecha: Septiembre de 2014

______________________________________________________________________________________________

DESTACADA ÓPERA "MADAMA BUTTERFLY" EN OCTUBRE 2014

*El Miércoles 1 y Jueves 2 de Octubre del presente año a las 20:00 horas tendrá lugar en el Teatro Municipal de Antofagasta, gratis para la comunidad.

            La maravillosa ópera "Madama Butterfly" (Puccini), programada inicialmente para Noviembre del año 2013, por motivos logísticos se postergó en ese entonces, y se realizará el Miércoles 01 y Jueves 02 de Octubre de la presente temporada (20:00 horas, Teatro Municipal, Antofagasta), contando con la participación de destacados solistas de Santiago y Antofagasta, el Coro del Taller de Ópera Antofagasta, Orquesta Sinfónica Antofagasta y, un equipo técnico de primer nivel, todo esto como cierre de la imperdible Temporada Operística de Antofagasta 2013-14, con entrada gratuita para toda la comunidad que quiera presenciar esta gran obra.

            Cabe señalar que esta renombrada obra es la cuarta correspondiente a la Temporada Operística local, considerando que ya tuvo lugar "Carmen" (Bizet) el pasado Viernes 13 de Septiembre en Plaza Bicentenario, la Gala "Viva España!!!: Cantos, bailes y zarzuela" (26 y 27 Septiembre) y, "Las Bodas de Fígaro" (Mozart) que se desarrolló el 17 y 18 Octubre, los dos últimos espectáculos realizados fueron en el Teatro Municipal de Antofagasta, el año pasado. Uno de los aspectos más positivos fue el numeroso marco de público que pudo disfrutar los eventos, logrando reunir alrededor de mil personas por ejemplo en la segunda función de "Las Bodas de Fígaro", llenando de esta manera el recinto de calle Sucre.

            Dos presentaciones fueron a la vez, parte de la exitosa Temporada Orquesta Sinfónica Antofagasta 2013: "Carmen" (Séptimo Concierto) y la segunda función de "Las Bodas de Fígaro" (Octavo).

Variados son los aspectos provechosos de la ópera local, ya que además de ser gratis para la comunidad en general que quiera asistir a presenciarla, significativo es su aporte en la formación y promoción de cantantes locales, así como también la generación de plazas de trabajo artístico para antofagastinos.

La Segunda Temporada se destaca por llevar cada vez más antofagastinos a vivir la experiencia de realizar una ópera desde adentro, representando a nuestra ciudad como solistas de alta calidad, como lo han sido: Leslie Silva al realizar “Frasquita” en Carmen, Luz María Álvarez al interpretar a “Mercedes” en Carmen y a “Barbarina” en Las Bodas de Fígaro, a Danko Moya al encarnar a “Le Remendario” en Carmen y a “Don Basilio” en Las Bodas de Fígaro, Jorge Huanca como “Antonio” en Las Bodas de Fígaro,  Julio Guerra como "Le Dancaire" en Carmen y “Don Cruzio” en Las Bodas de Fígaro; entre otras destacadas voces, que han logrado realizar interpretaciones de excelente nivel musical y escénico que dan  muestra de los resultados y aprendizaje que otorga la experiencia de pertenecer del Taller de Ópera de Antofagasta.

MADAMA BUTTERFLY

Historia

            Es una ópera en tres actos (originariamente en dos actos) con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica. Puccini basó su ópera en parte en el cuento "Madame Butterfly" (1898) de John Luther Long, que fue dramatizada por David David Belasco. Puccini también se basó en la novela Madame Chrysanthème (1887) de Pierre Loti.

Según un estudioso, la ópera se basó en acontecimientos que realmente ocurrieron en Nagasaki (Japón): A principios del siglo XX, una joven nipona se casa con un americano, que no la toma en serio, se acuerda la boda entre Pinkerton, teniente de la marina estadounidense y Cio Cio San o Madame Butterfly, una joven japonesa.

Cio Cio San, es rechazada por su familia por haberse casado con un extranjero. En tanto, el cónsul americano Sharlples, pone en aviso a la muchacha de que su esposo no ha tomado el matrimonio con la debida seriedad. Pinkerton ha desaparecido por tres años y Cio Cio San continúa esperando, al tiempo que rechaza la propuesta de un joven japonés. Pinkerton regresa al Japón acompañado por su nueva esposa norteamericana y allí se entera de que Cio Cio San tiene un hijo suyo. Madame Butterfly, presa de un enorme dolor decide  quitarse la vida.

Esta ópera que es tan popular en el mundo será presentada en una versión de dos horas en dos actos, o sea se unirán el segundo con el tercero, acercándose al formato concierto. 

 

Elenco

El espectáculo cuenta con la importante conducción musical del argentino Jorge Lhez (Orquesta Sinfónica de Salta), asistido por Pedro Baeza. También acompañará los ensayos la gran pianista nacional Karina Glasinovic (osornina, residente en Estados Unidos), quien ya estuviese el año pasado en “Las Bodas de Fígaro” (Mozart). Además nuevamente participa la Orquesta Sinfónica Antofagasta y, el coro de los talleres que maneja Amigos de la Ópera Antofagasta.

La producción general está a cargo de Sebastián Villavicencio, el diseño teatral de Víctor Villavicencio, mientras que la dirección artística, coral y régisseur será Paulette L´Huissier, asistida en la dirección de coro por Mariela Damke.

En cuanto a los/as solistas, la mencionada cantante local Paulette L’Huissier personificará el personaje central “Cio Cio San” conocido también como “Madama Butterfly”; así mismo estarán presentes tres intérpretes procedentes de Santiago, tales como los tenores Patricio Saxton (será B.F. Pinkerton, Teniente de la Marina de Estados Unidos) y Leonardo Navarro (casamentero Goro), además del barítono Arturo Jiménez, quien estuviese ya en la Temporada Operística de Antofagasta el año pasado como solista en la exitosa ópera “Carmen” (ahora protagoniza a Sharpless, cónsul de EE.UU. en Nagasaki, Japón). El resto del elenco lo componen cantantes locales tales como las mezzosopranos Gilda Revuelta (sirvienta Suzuki), Margarita García (Kate Pinkerton)  y, Milena Pastén (madre de Cio Cio San); las sopranos Mariela Damke (La Zía o la tía) y, Leslie Silva (La Cugina o la prima); los barítonos Jorge Huanca (Bonzo), Fernando Alvarez (Yakusidé), ambos tíos de Cio Cio San y, Jean Claude L’Huissier (Comisario imperial); el bajo Paolo Bronda (Oficial de Registro) y; el tenor Julio Guerra (Príncipe Yamadori), así mismo un niño del taller de Ópera de Antofagasta, por definir, será Dolore, hijo de Cio Cio San. El Coro del Taller de Ópera Antofagasta protagonizará a parientes, amigos y servidores de Cio Cio San.

Opinan los/as solistas locales

La solista que desempeña rol principal (Cio Cio San), soprano Paulette de L´Huissier señaló que "espero que venga mucha gente, primero, porque esta ópera hace que muchas personas se identifiquen con lo que vive la joven protagonista, con tantas cosas excluyentes que nos toca vivir en esta época. Además van a querer ver la hermosa puesta en escena oriental". En tanto la mezzosoprano Gilda Revuelta (personaje Suzuky) indicó que “el evento aportará mucho a la comunidad antofagastina, ya que esta ciudad está carente de actividades como éstas y, Amigos de la Ópera es la única entidad que se dedica a este estilo de música clásica tan bonita. En la actualidad aún se ven en la sociedad casos como los que plantea la trama de Madama Butterfly, por lo que se va a generar debate y conversación”.  Para el bajo Paolo Bronda (interpreta al “Oficial de Registro”) “está dividida en partes bastante marcadas donde hay alegrías, penas y muertes también. Es un bálsamo para el alma esta obra, es algo muy precioso, les recomiendo a todo el mundo que vaya a verla, además es gratis”. El también barítono Jorge Huanca (su papel es “Bonzo”) agregó que “nos hace ver un poco la indolencia que había en el tiempo de la colonización de parte de los norteamericanos hacia los japoneses, no cumpliendo con sus compromisos adquiridos previamente, ya que hacían lo que querían, como en el caso de los marinos que viajaban en las flotas de guerra”. La soprano Mariela Damke (cuyo rol es “La Zía”) dijo que “el aporte que entrega cualquier ópera es una cosa buena, importante, para niños y adultos, para la familia completa, y en el caso de Butterfly al ser una cultura tan diferente como la oriental, hace que sea llamativa, el tema teatral será bonito, original, novedoso y para cualquier persona que vaya a ver va a ser entretenido”.

La Ópera entra a clases

En fecha por definir tendrá lugar en Antofagasta el  Taller gratuito “La Ópera entra a clases”, actividad motivacional dirigida a profesores/as (de todos los niveles)  de la zona, con el propósito de llevarles a vivenciar la ópera, incentivándoles a que la den a conocer a sus alumno/as. A través de actividades para los contenidos pedagógicos de todos los niveles, se pretende introducir la ópera en los programas educacionales, haciendo que los/as docentes la vivencien. Se entregará así mismo certificación a quienes participen en el taller. Esta charla se efectuó con éxito el 2013 en cuatro comunas: Arica, Iquique, Copiapó  y Ovalle.

La Temporada Operística de Antofagasta 2013-14 cuenta con el importante financiamiento de Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART), Minera Escondida y Barrick Zaldívar (a través de Ley de Donaciones Culturales) y organiza y financia la Agrupación Cultural Amigos de la Ópera Antofagasta; así mismo el Patrocinio de Corporación Cultural Antofagasta y Municipalidad de Antofagasta; además la colaboración de Academia Ópera Antofagasta, Cultura para Todos y Villavicencio Producción Técnica.

Las funciones son gratuitas y ya hay más de mil personas que se inscribieron en el stand que Amigos de la Ópera Antofagasta tuvo en la Feria Internacional del Libro ZICOSUR (FILZIC) 2014, que ya quieren asistir a  ver la ópera, por lo que se recomienda llegar media hora antes de cada función para asegurar su butaca. Las entradas se pueden solicitar al correo invitaciones.amigosdelaopera@gmail.com y desde el 25 de septiembre se repartirán en la portería del Teatro Municipal de Antofagasta (Sucre 433).

 

 

AGRUPACIÓN CULTURAL

AMIGOS DE LA OPERA ANTOFAGASTA


 

 

Periodista de la Ópera: Camilo Barraza















 
 
 



ANTOFAGASTINA



Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario